Miércoles, 18 Octubre, 2017


Chile: Presidente Varela abordará sobre seguridad ciudadana en reunión SICA

Los presidentes del SICA y de Chile celebrarán su primera cumbre Canciller dominicano rumbo a Chile a Foro SICA-Chile
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2017, 07:35

Miguel Vargas, en su condición de ministro de Relaciones Exteriores, y en representación del presidente Danilo Medina, parte este miércoles hacia Chile, donde participará en la Primera Reunión del Foro de Diálogo Político y Cooperación entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Chile, que tendrá lugar en Santiago, capital del país sudamericano.

"El Primer Foro de Diálogo Político y Cooperación del SICA con la República de Chile y el Primer Diálogo de Presidentes y Jefes de Estado del SICA con Chile" se celebrará el 12 de octubre, en la mañana a nivel de cancilleres y en la tarde se encontrarán los mandatarios de los nueves países. La agenda incluye asuntos de interés común como los avances al proceso de integración, desarrollo sostenible, la institucionalidad democrática, los desafíos del cambio climático y los crecientes desastres naturales, así como el fortalecimiento de los vínculos políticos, económicos, sociales y culturales, entre ambas partes.

Y es que Panamá ocupa la presidencia pro tempore del SICA.

Varela, quien además de la vicepresidenta De Saint Malo y el vicecanciller Hincapié estará acompañado por el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad del Estado, Rolando López.

Durante el Foro se discutirán temas de seguridad ciudadana e integración entre los países asistentes. La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, partió este martes a Chile y mañana lo hará Varela, dijo a Efe la portavoz oficial de la Cancillería, Mónica De León.

"El encuentro surge de la necesidad de trabajar de manera conjunta para fortalecer los programas de capacitación, formación e intercambio de experiencias entre expertos". También se hablará sobre la colaboración en temas de economía y educación.