Martes, 17 Octubre, 2017


Banxico crea comité de mercados cambiarios

El Banco de México busca fomentar el desarrollo y funcionamiento eficaz del mercado cambiario del país El Banco de México busca fomentar el desarrollo y funcionamiento eficaz del mercado cambiario del país
Frascuelo Febo | Octubre 12, 2017, 07:48

El Banco de México (Banxico) dijo este miércoles que en las próximas semanas convocará a la primera sesión de un Comité del Mercado Cambiario Mexicano, con la intención de impulsar su crecimiento y promover buenas prácticas relacionadas con la divisa doméstica.

"El Código" se publicó en mayo de este año y contiene un conjunto de principios para promover "un mercado robusto, justo, líquido, abierto y transparente para los participantes del mercado cambiario global".

"En ningún caso, el Banco de México revelará información a los miembros del Comité relativa a la instrumentación de las políticas cambiaria o monetaria, o bien, sobre decisiones relativas a la realización de las funciones del banco central o que incidan o puedan incidir en el Mercado Cambiario", advirtió el banco central mexicano.

Por parte de la Secretaría de Hacienda, el titular de Unidad que el secretario designe.

El organismo estará integrado por al menos 20 miembros, de los cuales tres serán permanentes y el resto designados con carácter temporal.

Entre sus objetivos está promover la adopción e implementación del Código Global de Conducta del Mercado Cambiario con sus participantes y dar seguimiento a su vigilancia y aplicación, además de proponer aspectos para su actualización.

En otras palabras, el instituto central llevará a cabo operaciones cambiarias sólo con aquellas instituciones que también se hayan adherido al Código Global.