Viernes, 15 Diciembre, 2017


Banco Mundial elogia política monetaria de Chile y la pone como ejemplo

La SHCP participa en Washington en reuniones anuales del BM y del FMI Banco Mundial sube a 2.2% previsión del PIB mexicano
Frascuelo Febo | Octubre 12, 2017, 00:21

"La encrucijada de la política monetaria en América Latina y el Caribe", indicó que es muy pronto para saber los daños causados por los desastres naturales en la región, pero el gobierno mexicano tiene una estimación de 2 mil millones de dólares.

El Banco Mundial se pronunció este miércoles con respecto al posible crecimiento de la economía de Latinoamérica debido a las contracciones que sufrió en 2016 y sitúa que en este año crezca en un 1,2%.

Para el siguiente año, el organismo es más positivo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) -que ayer redujo en 0.1 su previsión para 2018- y mantuvo en 2.2 por ciento su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano-, gracias, dijo, al impulso de las reformas estructurales.

El economista jefe del Banco Mundial, Carlos Végh, explicó que "sin un rol determinante por parte de los motores externos de crecimiento, tales como los altos precios de las materias primas, la región tendrá que depender de sus propias fuentes de crecimiento".

El Banco Mundial destacó la forma en que Chile ha llevado adelante la política monetaria por parte del Banco Central, considerando que ha reducido la tasa en momentos en que la economía se ha desacelerado, es decir, de una manera anti cíclica.

El informe señaló que "una de las mayores preocupaciones macroeconómicas de la región" es la débil situación fiscal de la mayoría de los países, especialmente en Suramérica, y que provoca que 28 de los 32 países de la región tendrán "un balance fiscal negativo en 2017".

En los países industrializados, los gobiernos utilizan políticas monetarias contracíclicas en épocas de ralentización porque sus economías son mayores y los tipos de interés no juegan el mismo papel crítico. "De hecho, siguiendo esta receta, muchos países de las regiones han podido pasar de la pro ciclicidad de la política monetaria a la contra clicicalidad", comentan desde el Banco Mundial.