Martes, 17 Octubre, 2017


Artritis reumatoide enfermedad costosa en nuestro país

Artritis reumatoide Artritis reumatoide enfermedad costosa en nuestro país
Federico Mansilla | Octubre 12, 2017, 21:22

La artritis reumatoide (AR) es aquél padecimiento que genera inflamaciones en el revestimiento de las articulaciones, por lo que se presenta inflamación, calor, dolores, así conflictos de movimiento y, a pesar de que cualquier persona puede sufrirla, los fumadores tienen más riesgo de padecerla.

Esta enfermedad del sistema inmunológico, encargado de proteger y defender al cuerpo de virus y bacterias; afecta en este caso principalmente las articulaciones, más no exclusivamente.

Hoy se conmemora el día mundial de la artritis reumatoide, como cada 12 de octubre desde hace 21 años, y en la búsqueda de una mejor calidad de vida de los pacientes que la padecen, siete laboratorios desarrollan 93 medicamentos para tratar esta enfermedad y sus complicaciones derivadas. No obstante, de acuerdo con la Revista Reumatología Clínica de la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología en su artículo publicado: "Carga de la enfermedad, artritis reumatoide en América Latina: una perspectiva regional", se menciona que existen otros factores de riesgo que pueden contribuir con la aparición de la misma.

En el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, a celebrarse el próximo 12 de octubre, reconocemos el valor con el que los pacientes, familiares y profesionales de la salud enfrentan este padecimiento crónico. En esta enfermedad, las células del sistema inmunológico invaden los tejidos de las articulaciones y provocan inflamación.

La AR es simétrica, esto es que cuando una articulación en un lado del cuerpo está afectada, su correspondiente en el otro sector también se involucra. Hoy en día, se cuentan con tratamientos biológicos, que bloquean las moléculas encargadas de producir inflamación y destrucción articular, frenando la progresión de la enfermedad y brindando mejoría en la calidad de vida de los pacientes y previniendo deformidades articulares y por ende la discapacidad.

Datos del "Artritis reumatoide, su impacto social y económico 2016" de la Secretaría de Salud, refiere que el gasto de bolsillo promedio anual de pacientes con AR ascendió a 610 dólares, equivalente al 15% del ingreso familiar promedio. Dentro de los costos directos, se encuentran: tratamientos, hospitalización, citas médicas, intervenciones terapéuticas, equipos médicos, fisioterapia, personal médico, entre otros.

Pese a que los costos indirectos son difíciles de estimar con exactitud, ya que resultan de la reducción de la capacidad para generar ingresos o de la disminución en la expectativa de vida, el estudio "Evaluación y Seguimiento de Pacientes con Artritis Reumatoide" estima que la incapacidad para laborar aparece de 5 a 10 años después del inicio de la enfermedad y oscila entre el 43 y 50% en diferentes países [4].

Más de 70 millones de personas en el mundo sufren de esta enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres entre los 35 y 60 años de edad.