Viernes, 20 Octubre, 2017


Aprueban diputados que médicos puedan negarse a dar servicio

Cámara de Diputados Cámara de Diputados
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2017, 14:26

El dictamen que avalaron el Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Encuentro Social y el Verde Ecologista, puntualiza que al estar en riesgo la vida del paciente o por una urgencia médica no se podrá invocar la objeción a riesgo de incurrir en una irresponsabilidad profesional, sin embargo, al ejercerla, no se incurrirá en ningún tipo de discriminación laboral.

La Cámara de Diputados, aprobó esta reforma cambiando así la Ley General de Salud con 313 votos a favor, 26 abstinencias y 105 votos en contra.

- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó incluir en la Ley General de Salud la "objeción de conciencia" para que el personal médico y de enfermería del Sistema Nacional de Salud pueda excusarse de participar en intervenciones o prestación de servicios que contravengan sus principios.

La reforma fue turnada al Senado para su estudio.

Con este dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, el panista Elías Iñíguez, explicó que si una paciente acude a que le practiquen un aborto y no presenta complicaciones ni una urgencia médica, el médico se puede negar a intervenirla.

La diputada Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza, señaló que con esta modificación se puede caer en negligencia, pues argumentó que no se cuenta con el personal médico suficiente para suplir a los médicos objetores de conciencia, pues en México, dijo, por cada dos mil habitantes hay tres médicos.

Por su parte, la legisladora de Morena, Mariana Trejo Flores, dijo que dentro de los objetivos de la medicina están: preservar la salud, cuidarla y aliviar el dolor del paciente. Y agrega que en la Constitución Política no existe precepto expreso que proteja el derecho a la objeción de conciencia, por el contrario, se ha considerado que las convicciones religiosas no pueden ser motivo para incumplir leyes.