Martes, 17 Octubre, 2017


Aprobado en primer debate del Senado la prohibición del asbesto en Colombia

Proyecto que busca prohibir uso del asbesto fue aprobado en primer debate Aprobado en primer debate el proyecto para eliminar el asbesto en Colombia
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2017, 02:37

El Proyecto de ley 'Ana Cecilia Niño' (mujer que murió víctima de la sustancia), que busca prohibir el uso, producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto en Colombia, fue aprobado en el primer debate en la Comisión Séptima de Senado con nueve votos a favor.

"Celebramos que los Senadores hayan escuchado el clamor de decenas de miles de ciudadanos que se ha pronunciado en las redes sociales y plataformas digitales reclamando la prohibición de esta sustancia cancerígena en Colombia".

De acuerdo con Nadia Blel, la senadora autora del proyecto, "se espera que en plenaria completa del senado, sea aprobado el proyecto como Ley de la República, y para esto, quedan tres debates más". "Nunca antes se había logrado tener concepto positivo de todos los ministerios." indicó el Viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez Londoño.

Es la quinta vez que el Congreso busca eliminar el asbesto por vía de un proyecto de ley y la primera que este tipo de iniciativa surte su primer debate.

El Asbesto, es utilizado por fabricantes de tejas, artículos de hormigón, cemento, yeso, autopartes para vehículos automotores, pinturas y revestimientos.

Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas al asbesto en el lugar de trabajo y se calcula que la mitad de las muertes por cáncer de origen laboral son causadas por el mineral.

Las enfermedades relacionadas al asbesto tardan de 20 a 30 años en manifestarse y su tratamiento tiene un costo muy alto para el sistema de salud.