Sábado, 18 Noviembre, 2017


Habría resultados de renegociación del TLC en diciembre: dirigente de Index Sonora

Justin Trudeau visita México esta semana | La Crónica de Hoy Si desaparece TLCAN, México debe producir más granos: ANEC
Orlondo Matamoros | Octubre 11, 2017, 00:12

No obstante, elogió que por primera vez desde que comenzó a plantearse la renegociación del TLCAN hay un cambio en la postura del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto porque ahora "piensa que hay vida después del TLCAN cuando antes era TLCAN o muerte".

"Creo que el TLCAN tendrá que ser terminado si vamos a hacer un buen acuerdo, de lo contrario no creo que se pueda negociar un buen trato", dijo en entrevista para Forbes. "Si no funciona con un país se les da una notificación de 30 días, y renegocias o no lo haces", puntualizó. Hubiera sido un desastre.

"Las bombas del presidente (estadunidense) Donald Trump a través de Twitter y los ataques retóricos a lo que él llama el ‘peor acuerdo jamás hecho' y las vagas y confusas propuestas de su administración, han desalentado a Canadá, que ahora está explorando opciones de respaldo", refirió el periódico.

Estos incluyen la intención de Washington de imponer requerimientos de contenido nacional para algunos productos, no sólo regionales, dentro de ciertos sectores industriales como los automóviles.

Las delegaciones de los tres países ya se han reunido en tres rondas previas en las capitales de Washington, México y Ottawa, y está previsto que los negociadores se reúnan durante otras rondas más para perfilar una mejora en el TLCAN, aunque las amenazas de Trump nunca han dejado de estar presentes y, por tanto, existe la posibilidad real de acabar con el TLCAN y que los socios se levanten de la mesa.

Luego de los amagos de la Iniciativa Privada de abandonar las negociaciones del TLC si se mantiene la posición de los negociadores de Estados Unidos, Gamboa explicó que todo proceso de negociación es ríspido y difícil, por lo cual demandó paciencia y confió en superar esas diferencias.

Hoy, más de la mitad de las partes originales de los vehículos fabricados en la planta de 110 hectáreas en Escobedo, en el norteño estado Nuevo León, llegan en cientos de remolques a sus puertas cada día desde Estados Unidos y Canadá, dijo Ruiz.

Además, según las cifras del Buró de Censos estadounidense, aunque Trump ha culpado a los tratados de libre comercio de su déficit, la realidad es que el 85 por ciento de su balanza negativa proviene de países con los que no tiene acuerdos comerciales.