Viernes, 15 Diciembre, 2017


En 15%, reducción de mortandad por cáncer de mama

Iván Alavez Iván Alavez
Federico Mansilla | Octubre 11, 2017, 03:58

Es por ello que al celebrarse el 19 de octubre el Día Mundial del Cáncer de Mama, Locatel se une a esta iniciativa para generar conciencia en hombres y mujeres de la importancia que posee un diagnóstico oportuno y un seguimiento constante, para ganarle la lucha al cáncer. Se estima que para el 2017, más de 4 mil 550 mujeres (12 mujeres al día) serán diagnosticas con cáncer de mama y 1,420 mujeres fallecerán a causa de esta enfermedad.

Explicó que ha crecido el fenómeno del cáncer porque ha aumentado el diagnóstico temprano, "muchas veces el desconocimiento de qué es lo que le pasaba a la gente hacía que llegarán en etapas tardías al Centro Estatal de Atención Oncológica, y las diferentes instituciones que que dan atención de salud en el estado", aseveró.

En entrevista, el médico y funcionario dijo que si bien ha incrementado el diagnóstico positivo de esta enfermedad -elevándose el promedio estatal de 200 personas, entre el 2008 y 2014, a un promedio de 300 personas de 2015 a la fecha-, se ha reducido la tasa de mortandad gracias a la detección oportuna.

"Toda la región de Tierra Caliente es una de las proporciones, de las regiones que más afectaciones tiene de cáncer de mama por factores genéticos". Si bien aún se desconocen las causas exactas que ocasionan el cáncer de mama, existen factores de riesgo que pueden influir en su aparición, tales como: fumar tabaco, falta de actividad física, mala alimentación, obesidad, consumo de alcohol, infecciones, radiaciones, contaminación ambiental, usar la talla incorrecta de sostén, entre otros.

Mercado Gómez lamentó que se han atendido casos de pacientes desde los 22 años de edad con diagnóstico de cáncer de mama, "lo cual nos da un aumento en la temprana edad en que se manifiesta este cáncer".

La Secretaría de Salud capitalina cuenta con la Clínica de Cirugía Reconstructiva Mamaría Post Cáncer, instalada en el Hospital General "Dr. Rubén Leñero", para el apoyo a las mujeres que enfrentaron una mastectomía o pérdida de senos por la enfermedad.

La dependencia recordó que la mayoría de los tumores malignos son curables si se detectan a tiempo, y en el caso del cáncer de mama la mastografía es un procedimiento sencillo y altamente efectivo para localizar una tumoración en fases incipientes.