Viernes, 24 Noviembre, 2017


México sólo seguirá en TLCAN si le conviene al país — SRE

México cuenta con el Concierto de Naciones: Videgaray México no pagará muro fronterizo, reitera Videgaray
Orlondo Matamoros | Octubre 10, 2017, 22:34

- El Canciller Luis Videgaray comparece en el Senado con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

No obstante, señaló que esta buena voluntad no se debe confundir con una decisión de abandonar los intereses del país, ya que, dijo, México es mucho más grande que el TLCAN.

Enfatizó que quedó acreditado que México no está solo en la comunidad internacional.

Videgaray Caso aseguró que no negociará el acuerdo a través de Twitter, sino con un equipo de profesionales encabezados por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"España es un país entrañable para México", aseveró el canciller, quien condenó la violencia durante el referéndum sobre la escisión de Cataluña del régimen español.

Al referirse a la política exterior dinámica con responsabilidad global, bajo protesta de decir verdad, afirmó que el gobierno mexicano tiene una disposición de buena fe para desarrollar una infraestructura de una frontera segura con Estados Unidos, pero no quiere decir que no participará, ni colaborará en ningún proyecto que implica una barrera física entre ambos países. "Lo reitero nuestro país no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México".

Diría que esta determinación "no es una postura de negociación, no es una estrategia mexicana esto es parte de un principio fundamental de dignidad y de soberanía nacional", tras lo cual recibió aplausos del pleno.