Viernes, 15 Diciembre, 2017


Derechos Humanos local pide políticas públicas en pro de salud mental

De enero a julio, registra el Cesam 71 suicidios Trabajan en plan de salud mental ante desastres naturales
Federico Mansilla | Octubre 10, 2017, 21:25

El 10 de octubre se celebra el Día de Salud Mental y en ese marco explicó que "nuestra idea es contar lo que hacemos en el Carrillo".

De acuerdo con la OMS, en su Informe sobre el Sistema de Salud Mental en México de 2011, las enfermedades mentales representan 13 por ciento de la carga global de enfermedades y pueden estar relacionadas con el suicidio, que constituye una de las tres primeras causas de mortalidad de personas entre 15 y 35 años.

Con ello, dijo, se olvidan aspectos sociales y familiares, a ello se suma al empleo informal en donde no se tiene garantizado el ingreso.

No obstante, el estigma, la falta de información y de conciencia sobre la salud mental persisten, creando una barrera para abordar la salud mental en el lugar de trabajo, convirtiéndolo en un tabú.

En su oportunidad, el director de bienestar emocional en el trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Suárez subrayó la importancia de desestigmatizar las enfermedades mentales y uno de los retos es incorporar estos temas en la mente de empleadores y trabajadores, ello, en línea con la temática del Día Mundial de la Salud Mental que este año estará centrada en la salud mental en el trabajo. Está dirigida a personas angustiadas, afectadas por un acontecimiento crítico grave y pueden ser tanto niños como adultos. En ese sentido, resaltó 4 pilares principales para fomentar mayor sanidad mental en los trabajadores: la organización en el trabajo, el fortalecimiento de la comunicación y las relaciones interpersonales, las condiciones laborales y el contenido de trabajo.