Viernes, 24 Noviembre, 2017


Advierte gobierno español que "habrá medidas" si Cataluña declara independencia

Españoles radicados en Guadalajara México también se manifiestan en contra de la independencia de Cataluña Españoles radicados en Guadalajara México también se manifiestan en contra de la independencia de Cataluña
Orlondo Matamoros | Octubre 10, 2017, 20:12

Consultado por el riesgo de una división territorial del país, Rajoy dijo en una entrevista publicada este lunes por Die Welt: "desde luego que no. España no se dividirá y la unidad nacional se preservará". "Haremos todo lo que la legislación nos permite para garantizarlo", indicó.

La vicepresidente del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ve a su juicio a la Generalitat e independentistas de Cataluña "divididos" y "asustados", y prometió castigos en su contra, si en las próximas horas, como lo planean, declaran su independencia.

"No cabe mediación entre la legalidad y la ilegalidad, entre la ley y el desacato, entre la democracia y la tiranía", declaró.

"No sé cómo va a redactar Puigdemont su discurso, pero si declara la independencia unilateral eso no va a producir efectos, y le corresponde al Gobierno, a través del Senado, adoptar las medidas".

El Parlamento de Cataluña celebrará este 10 de octubre una sesión plenaria en la que se analizarán los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43% del censo) resultando ganadora la opción independentista con un respaldo del 90%.

Sáenz de Santamaría pidió además a los miembros del Gobierno catalán que tienen "respeto por la democracia y respeto a la libertad, que no se tiren al precipicio".