Martes, 11 Diciembre, 2018


Gobierno catalán afirma que ganó el 'sí' a la independencia

Carles Puigdemont Gobierno catalán afirma que ganó el 'sí' a la independencia
Alejandro Castrejon | Octubre 02, 2017, 15:43

"Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república", dijo el líder separatista en una declaración institucional al cierre de una de las jornadas más turbulentas en la historia reciente de España.

En una línea similar a lo anunciado unas horas antes por el presidente catalán, Carles Puigdemont, Junqueras explicó que el Gobierno dará conocimiento al Parlamento autonómico de los resultados en el referéndum para implementar sus resultados.

El voto quedó lastrado por la intervención de la Policía española para cerrar varios puntos de votación, protegidos desde antes de la madrugada por multitudes de personas.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró en una comparecencia que "ha prevalecido la democracia" y culpó de los incidentes violentos a quienes, a su juicio, "han promovido la ruptura de la convivencia y la legalidad".

A pesar de todo, se pudo votar en numerosos centros, donde se formaron inmensas filas de gente.

Pese a que los 2,2 millones de millones participantes en el referéndum representan poco más de los 5,3 millones de personas llamadas a votar, Junqueras valoró los datos de participación como "absolutamente increíbles" teniendo en cuenta "las dificultades".

Pero muchos no independentistas, como Enrique Calvo, jubilado de 67 años del barrio unionista de Nou Barris, optaron por abstenerse para no "legitimar el proceso".

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, afirmó que "Cataluña se ganó el derecho a ser escuchada por Europa", tras denunciar que el Estado español violó los "derechos fundamentales" de los catalanes en su intento por abortar, mediante la violencia, el referéndum unilateral de secesión, cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

Durante toda la jornada de votación, alrededor de 400 colegios electorales fueron cerrados por las fuerzas y cuerpos de seguridad, que tenían órdenes judiciales de impedir la votación y precintar los recintos previstos para el sufragio.

Según el artículo 4.4 de la ley del referendo, aprobada por el Parlament y suspendida por el Constitucional, si el "Sí" a la independencia sale vencedor, el Parlament, "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña".