Domingo, 22 Setiembre, 2019


Tras fallo TC: BancoEstado evaluará solicitudes de créditos de parlamentarios candidatos

Tras fallo TC: BancoEstado evaluará solicitudes de créditos de parlamentarios candidatos Tras fallo TC: BancoEstado evaluará solicitudes de créditos de parlamentarios candidatos
Orlondo Matamoros | Setiembre 30, 2017, 19:04

"En cuanto a la información difundida respecto de algunos parlamentarios en ejercicio que tendrían créditos en BancoEstado, es importante señalar que al momento de su respectivo otorgamiento, ellos no tenían la calidad de parlamentarios en ejercicio ni de candidatos al Parlamento", señalaron desde la entidad financiera.

A través de un comunicado, el organismo se refirió a la "supuesta inhabilidad" del Banco Estado para prestar dineros destinados a utilizarse en campañas políticas por parlamentarios.

"El TC establece que" no habiéndose aperturado un proceso por alegaciones de inhabilidad respecto de algún parlamentario en concreto y por ende no existiendo sentencia que la declare, no corresponde ni procede jurídicamente dar por establecida inhabilidad alguna".

Por otra parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Matías Walker, declaró que le parece "lamentable que el Banco Estado no tuviera clara la norma desde un principio" y agradeció la decisión del Tribunal Constitucional.

BancoEstado respondió a las críticas realizadas por algunos políticos quienes cuestionaron que la entidad financiera determinara no entregar créditos a parlamentarios en ejercicio y a candidatos parlamentarios.