Sábado, 16 Diciembre, 2017


Mujeres de Paraná se sumaron al grito global por el aborto legal

El Plenario de Trabajadoras exige Vuelven a alzar el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito
Frascuelo Febo | Setiembre 30, 2017, 11:04

Al respecto, Myriam Bregman, candidata a legisladora porteña por el FIT, denunció que "hoy volvemos a las calles para exigir educación sexual para decidir, anticonceptivos gratuitos para no abortar y aborto legal para no morir".

"Estudios de investigación han demostrado que, incluso en lugares donde el aborto es legal, las mujeres jóvenes, pobres y las que viven máslejos de los proveedores de servicios de aborto corren mayor riesgo de experimentar barreras para acceder a servicios de aborto seguro, incluyendo retrasos para reconocer un embarazo, dificultades para tomar una decisión, miedo a ser juzgadas por el procedimiento, dificultades para pagar los servicios, dificultades para desplazarse a donde se proveen los servicios y falta de autonomía", comienza el informe.

Carolina Carrera, Presidenta de Corporación Humanas e integrante de la Mesa, afirmó que "ya es hora que se nos reconozca a las mujeres como sujetas de derechos y ciudadanas plenas, capaces de decidir respecto de nuestros cuerpos".

Además, este viernes 29 de octubre se realizará una marcha federal en el centro de la Ciudad de Buenos Aires junto a otras actividades para visibilizar y dar a conocer las consecuencias de esta problemática que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

El 70 % de las personas con el nivel socioeconómico más alto dijo que una mujer que aborta no debe ir a la cárcel, el número apenas llegó al 56 % en los niveles socioeconómicos más bajos.

"Igualmente seguimos trabajando para que sea legal, seguro, gratuito y oportuno" aseguró Juliana Martínez Londoño, Coordinadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres. La amplia mayoría de la población está a favor de despenalizar el aborto, pero sistemáticamente, Gobierno tras Gobierno, se sigue negando este derecho. "La ley de aborto en tres causales -que es apenas un piso mínimo en su autonomía reproductiva- permitirá acceso a la prestación sólo a mujeres que estén en esas circunstancias, pero muchas más seguirán abortando en la clandestinidad, la criminalización y el estigma".

Esta práctica ilegal es la causa de 1 de cada 3 muertes de mujeres en estado de embarazo, según cifras reveladas en 2014 por el Instituto Alan Guttmacher, la Organización Mundial de la Salud, Fondo de Población de las Naciones Unidas y Grupo de Información en Reproducción Elegida. Está integrada por movimientos de mujeres, feministas y de la diversidad organizadxs de 21 países y por al menos 7 redes regionales.