Domingo, 22 Setiembre, 2019


Venezuela, en lista de países con restricciones para viajar a Estados Unidos

Vicepresidente de Venezuela dice que nuevas medidas Venezuela, en lista de países con restricciones para viajar a Estados Unidos
Orlondo Matamoros | Setiembre 25, 2017, 19:48

La segunda orden, publicada en marzo, apuntaba a seis de los mismos países.

Un funcionario, en una conferencia telefónica con periodistas, reconoció que el número de norcoreanos que viaja a Estados Unidos ahora era muy bajo.

"Hay muchos grupos terroristas activos en Chad y la región circundante, incluidos elementos de Boko Haram y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), por lo que la entrada a Estados Unidos de ciudadanos chadianos como inmigrantes, no inmigrantes por negocios o turismo queda suspendida", ha dicho.

"Venezuela ha adoptado varios de los estándares del Departamento de Seguridad Nacional, pero el gobierno no coopera en verificar si sus ciudadanos representan amenazas de seguridad nacional o de seguridad pública; no comparte adecuadamente información relacionada con la seguridad pública y el terrorismo", dice la declaración publicada por la Casa Blanca.

Chad, Corea del Norte y Venezuela son los nuevos países en la lista de naciones afectadas.

"Esto es una gran alerta roja para EEUU".

Las restricciones para Venezuela se limitan a funcionarios que trabajan para agencias gubernamentales y sus familias, se informó.

Los ciudadanos iraquíes no serán sujetos a prohibiciones de viajes pero enfrentarán una investigación más minuciosa.

Las nuevas restricciones, programadas para entrar en vigencia el 18 de octubre, resultaron de una revisión después de que las prohibiciones originales del Gobierno estadounidense fueron impugnadas en los tribunales.

Por otra parte, se explicó que las visas válidas no serán revocadas.

El único país favorecido es Sudán.

Según indicaron los funcionarios durante la llamada con la prensa, el Departamento de Seguridad Nacional envió la semana pasada a la Casa Blanca un informe con recomendaciones y el próximo paso será que Trump establezca la nueva política mediante una proclamación presidencial. Ningún sirio podrá solicitar la visa para ingresar al país.

Por su parte, Vanita Gupta, presidenta de la "Leadership Conference on Civil and Human Rights", dijo que "sin importar cuántas veces la administración intente re-empacar y venderla, la veda de viajes a musulmanes sigue siendo detestable, discriminatoria y xenofóbica". Sudán, que se encontraba en la primera versión del veto migratorio, ya no figura en el nuevo documento.