Martes, 16 Octubre, 2018


Cuba: Modifica el Consejo de Estado fecha del proceso eleccionario

Las autoridades cubanas hacen esfuerzos para recuperar la industria turística Las autoridades cubanas hacen esfuerzos para recuperar la industria turística
Alejandro Castrejon | Setiembre 20, 2017, 07:56

La Habana, 18 sep (PL) El Consejo de Estado de Cuba acordó hoy modificar la fecha de realización de las elecciones para elegir los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

En aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos obtenga más de 50 por ciento de los votos válidos emitidos, las elecciones de segunda vuelta se realizarán el 3 de diciembre de 2017, se informó.

Añadió que también se justifica por "la necesidad de que nuestras instituciones estatales, organizaciones de masas y sociales, y la población concentren su esfuerzo en la recuperación de los daños y con el objetivo de garantizar la mayor participación de los electores y la calidad del proceso electoral".

Un comunicado publicado en el periódico oficial Granma el martes por el Consejo de Estado dispuso que a raíz del paso del ciclón, que dejó cuantiosos destrozos en la isla, el proceso para elegir delegados municipales será el 26 de noviembre, en lugar del 22 de octubre, como estaba previsto.

Al respecto, el Consejo de Estado dispuso que la CEN ajuste el cronograma previsto para la realización de las diferentes actividades en la ruta hacia los comicios generales.

El proceso concluirá en febrero de 2018, cuando los más de 600 diputados que conformen el nuevo parlamento deberán elegir al sucesor del presidente cubano Raúl Castro, en el cargo desde hace una década, quien se comprometió a dejarlo en esa fecha, así como a los vicemandatarios del país.

En particular -precisó el noticiero- en la nominación directa de candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular.