Viernes, 24 Noviembre, 2017


Trump acuerda con demócratas trabajar en ley que proteja a dreamers

Frascuelo Febo | Setiembre 17, 2017, 11:18

Trump puso fin la semana pasada al programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), promulgado por una orden ejecutiva en 2012 por el expresidente Barack Obama y que ha protegido de la deportación y otorgado permisos de trabajo a 800.000 "dreamers" o "soñadores".

Los líderes demócratas anunciaron tarde el miércoles en la noche que convinieron con el presidente Trump en llegar a un acuerdo legislativo que protegería a cientos de miles de inmigrantes indocumentados de la deportación y promulgaría medidas de seguridad en la frontera que no incluyen la construcción de un muro. "Acordamos consagrar las protecciones de DACA en la ley rápidamente, y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro". Los demócratas han insistido en que no permitirán que la financiación de fronteras sea parte de ninguna legislación y probablemente tengan los votos en el Senado para bloquear una disposición a la que se oponen.

Una posible alianza entre Trump y los demócratas en materia de inmigración representaría una gran apuesta política para un presidente que hizo promesas de un endurecimiento de las políticas de control fronterizo como una pieza central de su campaña y se comprometió a construir un "muro grande y hermoso" a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

"Queremos ver si podemos hacer algo de una manera bipartidista, de manera que podamos resolver el problema de DACA y otros problemas de migración, y vamos a discutir eso hoy", dijo el mandatario a periodistas poco antes del inicio del encuentro celebrado en la Casa Blanca.

Sin embargo, antes, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, anunció que la mayoría republicana aprobará esta semana, en su totalidad, la petición de recursos de Donald Trump para el muro en la frontera con México.

"¿Realmente quieren expulsar a la gente joven educada y exitosa, que tiene trabajos, algunos sirviendo en el ejército?". "Ellos están en nuestro país desde hace muchos años no por su culpa, traídos por sus padres a temprana edad", agregó.

Según esa fuente, que pidió permanecer en el anonimato, Trump apuesta por lograr soluciones entre ambos partidos y la conversación con los líderes demócratas fue un paso positivo en ese sentido. En agosto de 2019 habrán caducado todos.

Afirmaron que Trump dijo que alentaría a la Cámara y al Senado a actuar.

Schumer y Pelosi aseguraron en una declaración que los tuits de Trump el jueves por la mañana, negando un acuerdo "no son consistentes" con lo que tuvo lugar en su cena.