Domingo, 24 Setiembre, 2017


Se va gabinete del primer ministro Fernando Zavala

Cuestión de Confianza Cuestión de Confianza Cuestión de Confianza
Orlondo Matamoros | Setiembre 17, 2017, 21:23

Reiteró su respeto a la decisión del Congreso que esta madrugada negó su confianza al gabinete ministerial, una decisión que, dijo, no le agrada pero se ajusta al orden constitucional y la respeta.

Zavala hizo el pedido ante la inminente censura de la ministra de Educación, Marilú Martens, como anunció Fuerza Popular, la bancada mayoritaria en el Parlamento.

Durante su primer año de mandato, Kuczynski había perdido tres ministros por choques con el Congreso, donde 71 de 130 legisladores son del partido de Keiko Fujimori, excandidata presidencial e hija del expresidente preso Alberto Fujimori (1990-2000), que ha mantenido contra las cuerdas al gobierno.

La apuesta fue suicida, como anticipaban analistas, pues FP con el apoyo de la izquierda más radical, la abstención del centro y de la derecha moderada y la tímida resistencia oficialista, respondió con un contundente "no" que envió a los jefes de cartera a sus casas.

"Con el futuro de nuestros niños no se juega y no debe ser materia para politización", aseveró PPK el último viernes.

Finalmente, señaló que seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos hasta el 28 de julio de 2021.

El gabinete que tomará posesión el domingo tendrá un mes como plazo máximo para obtener un voto de confianza del Congreso.

Si el Congreso rechaza la nueva propuesta ministerial, la Constitución permite al Presidente de la República disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones legislativas.

Hoy, como es costumbre cuando se anuncian cambios de ministros, hay muchas especulaciones sobre nombres, pero todo extraoficial.

Debido a la crisis de gabinete originada tras la negación de la cuestión de confianza, PPK suspendió su viaje a los Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pero prevé aún ir al Vaticano, con miras a la visita del papa Francisco en enero de 2018 a Perú.