Domingo, 19 Noviembre, 2017


Próxima reunión entre Gobierno y oposición será el 27 de septiembre

Acepta Maduro dialogar con la oposición una solución a la crisis venezolana Delegados de Maduro y la oposición exploran el diálogo en Dominicana
Orlondo Matamoros | Setiembre 17, 2017, 15:40

El también alcalde caraqueño explicó que durante el primer día de conversaciones se trabajó en una "especie de hoja de ruta" o agenda de trabajo "definitivo" para iniciar el proceso de discusiones, y así poder "entrar en materia lo más pronto posible".

El diputado opositor Luis Florido, uno de los integrantes de la comisión de la MUD que viajó a Santo Domingo, dijo el viernes a la emisora 99.9 FM que "no asistiremos a la reunión del 27 si no vemos que se dan las condiciones".

El anuncio de Maduro llega 24 horas después de que se inaugurara una mesa de negociación en la República Dominicana, en la que también participa un grupo de mediadores. Entre ellas, mencionó que eventuales acuerdos sean sometidos a referéndum.

"Han tratado de decir lo que nos es (...) En algunos casos, lamentablemente, voceros como el señor Julio Borges verdaderamente se convierten en casos dignos de estudio desde el punto de vista comunicacional, porque es capaz de afirmar, frente a una realidad, que es mentira, en comunicaciones públicas, cuando están sentados en una mesa de diálogo con el gobierno revolucionario que presido", expresó Maduro en cadena nacional.

Ninguno de los participantes hizo declaraciones a la prensa antes de las citas, que se producen tras una primera jornada en la que, según Medina, se comenzó a diseñar una agenda de discusión. Las delegaciones no fueron fotografiadas juntas.

Aunque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que los dos bandos están próximos a lograr un acuerdo de convivencia, la oposición respondió hoy de que no habrá diálogo hasta tener las garantías para ello, y aclaró que las conversaciones en República Dominicana son un proceso exploratorio.

Rodríguez precisó que como segundo punto -ya en conversación- abordan temas correspondientes al cronograma electoral y a las garantías electorales en el país.

"El planteamiento en República Dominicana es muy importante porque ha despertado el apoyo de la ONU y cuenta con el compromiso del presidente dominicano, Danilo Medina, es una expresión que ellos saben por lo complejo y difícil de los que están detrás de ese plan perverso (de intervención)", manifestó Medina a Unión Radio.

Maduro dijo el martes esperar que la MUD "cumpla la palabra empeñada ante la comunidad internacional de avanzar en la búsqueda de soluciones pacíficas".

El mandatario nacional lamentó que la oposición quiera ocultar el diálogo sostenido con el gobierno desde hace tiempo.