Domingo, 19 Noviembre, 2017


ONU apoyará recuperación de Cuba tras paso de huracán Irma

David Beasley Primer vicepresidente cubano recibe a Director Ejecutivo del PMA
Orlondo Matamoros | Setiembre 17, 2017, 15:34

Detalla que David Beasley, director ejecutivo del PMA, aseguró que ese organismo está comprometido con las personas afectadas por el huracán Irma en Cuba y listo para apoyar al gobierno cubano en sus esfuerzos de recuperación.

La ayuda contribuirá a complementar las necesidades alimentarias de aproximadamente 664 mil personas durante cuatro meses, en las zonas afectadas por el meteoro.

El funcionario recordó que la agencia de Naciones Unidas movilizó en Cuba 1,6 toneladas métricas de alimentos antes del paso del huracán y agregó que ha dispuesto 1,5 millones dólares de su fondo de emergencia para comprar más comida.

"Es realmente impresionante lo que el pueblo cubano ha hecho, se han destruido miles de viviendas, hospitales, escuelas y la infraestructura eléctrica y las personas están enfrascadas en la recuperación", declaró Beasley tras recorrer varias casas devastadas por el huracán.

"En momentos como este todos ponemos de lado nuestras diferencias políticas y trabajamos juntos por el bien común", dijo el director ejecutivo del PMA.

"El sistema de Naciones Unidas en Cuba siempre ha estado muy ligado a lo que hace el Estado cubano y esto es una demostración de ello".

En un encuentro con el primer vicepresidente Cubano, Miguel Díaz-Canel, Beasley anunció la disponibilidad de recursos financieros para la adquisición de alimentos de manera inmediata, y aseguró que su organización trabaja en la movilización de recursos adicionales con este fin.

Se interesó por las afectaciones causadas por el huracán en Jaimanitas y escuchó las vicisitudes de los vecinos al paso de Irma -categoría cinco en la escala Saffir-Simpson- que azotó Cuba con vientos huracanados y trenes de olas que superaron los siete metros.

Durante su "corta e intensa jornada" en Cuba, el director ejecutivo del PMA habló además con el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana, el general de brigada Ramón Pardo, reveló una nota oficial publicada en los medios cubanos.