Lunes, 20 Noviembre, 2017


MUD ratifica que no habrá diálogo hasta que hayan garantías

Donald Trump Presidente de Estados Unidos respaldó reinicio de diálogo entre oficialismo y oposición en Venezuela
Eduardo Anchondo | Setiembre 17, 2017, 14:25

La oposición venezolana aseguró ayer que no iniciará un diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro hasta que este no le dé garantías de que se cumplirá la agenda planteada en las conversaciones en República Dominicana, y señaló que el proceso aún es exploratorio porque no hay confianza hacia el oficialismo.

Acompañantes El proceso para un diálogo entre el gobierno y oposición, será acompañado por seis países, a elección de tres por cada una de las partes.

A su juicio, la oposición planteó su "agenda" en República Dominicana y no va a "responder" a la agenda "ni a las aspiraciones" de otros, sino por las del pueblo venezolano.

El diputado subrayó que la agenda opositora incluye, elecciones presidenciales transparentes y democráticas con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), con garantes y observación internacional, y con garantías democráticas para quienes sean electos.

También incluye la liberación de "presos políticos" y a los exiliados, la restitución de funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), y la atención a la "emergencia humanitaria que viven los venezolanos".

"Eso no significa que estamos en un proceso de negociación porque no pueden vacilarnos como el año pasado", subrayó Borges, haciendo referencia a la mesa de diálogo realizada en 2016 y en la que el gobierno no cumplió ninguno de los acuerdos a los que se llegaron.

"Además de estas garantías sobre verificación en cada punto, tiene que darse un referéndum popular que avale cualquier cosa en la que se avance", reiteró.

"A instancia del presidente Danilo Medina y también por intermediación de la ONU fuimos invitados para una reunión exploratoria, ver si es posible que en Venezuela se produzca un proceso de negociación serio, con obersvación internacioal, garantia internacional, un proceso de negociacion que termine en una salida política que permita a los venezolanos restituir la institucionalidad y que permita que en venezuela tengamos una salida electoral", indicó.

La delegación del gobierno exigió el reconocimiento de la oposición de la Asamblea Constituyente, que está dominada por el chavismo y se instaló hace un mes, declarando tener poderes plenipotenciarios.

"Las elecciones de gobernadores son importantes para establecer el inicio del cambio de gobierno en el país".

"Son encuentros exploratorios, la exploración no es un proceso como tal ni de diálogo ni de negociación, nosotros hemos aprendido la lección con el Gobierno (.) hasta que no estén acordadas las condicionesde garantías y la agenda clara nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación", dijo en rueda de prensa.