Lunes, 20 Noviembre, 2017


"México es un Estado machista": Amnistía Internacional tras asesinato de Mara Castilla

'Gobierno tiene responsabilidad en caso Mara': Amnistía Internacional Amnistía Internacional afirma que la muerte de Mara es culpa del Estado
Orlondo Matamoros | Setiembre 17, 2017, 03:42

"No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia", manifestó Reneaum tras señalar que en México el 66,1 por ciento de las mujeres han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas, según cifras oficiales. El cuerpo de Mara Fernanda Castilla fue descubierto este 15 de septiembre, una semana después de su desaparición. Lo último que se supo de esa noche fue que al salir de lugar, Mara abordó un taxi Cabify a las 4 horas para llegar a su casa.

El organismo que trabaja en la defensa y protección de los derechos humanos advirtió que en México, las mujeres están constantemente en riesgo, lo cual no puede apelarse a su comportamiento, dejando la responsabilidad en las víctimas.

Reneaum dijo que la marcha también es para protestar contra la violencia, pues "estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su debe de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres".

Recordó que, según los datos más recientes del INEGI, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en los distintos ámbitos de sus vidas. "No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia", destacó.

Por esto, la ciudadanía marchará este domingo contra la 'Violencia hacia las mujeres' y en memoria de Mara Fernanda Castilla, el contingente partirá del Andador Escorza hacia la Plaza la Liberación, el punto de partida es a las 12 del día. "La impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio es generalizada", indica la ONG Internacional.

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, afirmó que en nuestro país las mujeres están en riesgo y que no se debe culpar a las víctimas.