Domingo, 24 Setiembre, 2017


Inunda 'Max' 600 viviendas en Guerrero

Dos personas están desaparecidas tras el paso de Max por el sur de México Alerta en el Pacífico por tormenta tropical “Max”
Eduardo Anchondo | Setiembre 17, 2017, 07:40

El huracán dejó más de mil 500 casas dañadas, cientos de pueblos inundados, incomunicados, plantíos perdidos, carreteras cortadas y unos 400 desalojados.

En San Marcos, uno de los municipios más afectados por el paso del fenómeno, una persona falleció al ser arrastrada por la corriente de un río, informó el Gobernador Héctor Astudillo en un comunicado.

La Secretaria de Protección Civil reportó la habilitación de 25 refugios temporales en las regiones de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, de los cuales diez se encuentran en operación, atendiendo a 688 personas.

Este es el saldo que han dejado las fuertes precipitaciones y vendavales en el estado mexicano de Guerrero después de que el huracán Max tocara tierra en el poblado Pico del Monte, a unos 90 kilómetros al sureste de Acapulco, según el portal web de noticias Eje Central.

"Tenemos hasta el momento poco más de 300 viviendas inundadas según el censo que tenemos y seguimos contando, el agua rebasó los 40 centímetros de altura en las viviendas debido al desbordamiento de los ríos y algunos arroyos principalmente en el municipio de San Marcos y Cruz Grande, donde está nuestro personal trabajando en estos momentos", explicó.

Entre otras cosas, se registraron caída de árboles, derrumbes en caminos y la caída de un puente en el municipio de Cuautepec.

En el resto de las regiones del estado también se esperan lluvias fuertes con intervalos de chubascos y actividad eléctrica.

Hasta este jueves "Max" se encontraba a 85 kilómetros al Suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Conagua llamó a la población a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

La tormenta tropical Norma, proveniente del océano Pacífico, se ha fortalecido y se ha convertido en huracán categoría 1.