Domingo, 24 Setiembre, 2017


Hamás admite convocar elecciones en la Franja de Gaza

Hamás admite convocar elecciones en la Franja de Gaza Hamás anuncia su disposición a hablar con Fatah para lograr la reconciliación palestina
Orlondo Matamoros | Setiembre 17, 2017, 19:54

El grupo anuncia la disolución del comité administrativo creado en marzo de 2016 para gestionar el territorio, tal como exigía el presidente palestino, Mahmud Abás, e "invita al gobierno de consenso encabezado por (el Primer Ministro) Rami Hamdala a venir a la Franja para llevar a cabo su misión y su deber de inmediato", aseguró en un comunicado enviado esta madrugada a la prensa.

A pesar de estas declaraciones positivas, es una incógnita saber cómo va a desarrollarse la reconciliación y hasta qué punto Hamás está dispuesta a ceder el poder en la Franja de Gaza.

Mahmoud Abbas, presidente de la respaldada por occidente Autoridad Palestina, controlada por Fatah, libró una guerra abierta contra Hamás en Gaza en 2007, lo que permitió a este grupo tomar el control de ese territorio.

Numerosos intentos desde 2011 para reconciliar los dos movimientos y formar un gobierno de unidad de poder compartido en Gaza y Cisjordania han fracasado hasta ahora. El miércoles, Fatah afirmó que Hamás tendría que anunciar primero la disolución de su cuerpo gobernante en la Franja de Gaza para que pudieran comenzar las conversaciones.

El movimiento palestino firmó en abril de 2014 un acuerdo de reconciliación con la Organización para la Liberación Palestina (OLP), representante legítimo del pueblo palestino, para allanar el camino para unas elecciones generales a finales de ese mismo año.

Hamas y la Autoridad Palestina -liderada por Al Fatah- han estado involucrados en un conflicto de más de una década -desde 2006-, cuando Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas y estalló un conflicto, violento por momentos, entre ambos partidos.

Las Naciones Unidas, agregó, están listas para asistir a todos los esfuerzos al respecto, en lo cual es fundamental que la grave situación humanitaria en Gaza, especialmente la crisis de electricidad, sea abordada como una prioridad.

El máximo jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, y otros altos miembros del movimiento islamista se reunieron la semana pasada en El Cairo con funcionarios de la Inteligencia egipcia para preparar los trabajos a la futura la unidad nacional en la franja de Gaza.

Hamás dice en su comunicado estar dispuesta a disolver la administración que gobierna Gaza para permitir un gobierno de unidad que desempeñe sus funciones en la franja, celebrar elecciones y entablar conversaciones con Fatah.