Jueves, 23 Noviembre, 2017


Florida tiene 'trabajo que hacer' tras Irma — Gobernador

Irma sigue debilitándose y hoy puede dejar de ser huracán Más de 4 millones de viviendas y comercios sin luz
Federico Mansilla | Setiembre 17, 2017, 10:53

Al menos 540 mil personas fueron evacuadas días antes en Savannah. "Básicamente, todas las viviendas de los Cayos han sido impactadas de alguna manera", agregó en conferencia de prensa.

Millones de residentes de Florida continuaban, este martes, sin energía eléctrica, cuando los remanentes del huracán Irma se dirigían hacia el noroeste del territorio estadounidense.

Unas 110.000 personas continúan en refugios del estado.

Se atribuyeron seis muertes en Florida a Irma, junto con otras tres en Georgia y una en Carolina del Sur.

Otras dos personas murieron por accidentes de tránsito provocados por Irma en Florida, precisaron las autoridades, tras informar inicialmente de tres. "Vamos a reconstruir este estado". "Va a ser devastador para ellos".

Equipos de búsqueda y rescate han comenzado a llegar a las partes más alejadas de los Cayos, y un portaaviones de la Armada nacional fue emplazado frente a Cayo Hueso para asistir en los esfuerzos de ayuda. Las únicas dos carreteras que conectan la delgada península con el resto de Florida permanecen bloqueadas por los daños materiales.

Los muertos por el pasaje de Irma, tras arrasar como potente huracán varias islas del Caribe, son al menos 40, luego de los 10 fallecidos en Cuba el fin de semana y de otros 27 reportados en varias islas caribeñas, a los que este lunes se sumó una víctima fatal en Haití. "Va a volverse loco rápido".

El condado de Broward, aledaño al de Miami-Dade, también levantó el martes el toque de queda, aunque las autoridades instaron a la población a extremar las precauciones al salir a la calle y conducir con extrema precaución dado que el 50% de los semáforos se hallan fuera de servicio. El gerente de la propiedad le había dicho que su departamento estaba inundado, pero era difícil conseguir más información por los cortes de electricidad y servicio de celular en la isla. "Mi preocupación es que incluso si llegamos a entrar a los Lower Keys, nuestra frágil infraestructura podría estar aún más comprometida".

Hoy por la mañana los restos de Irma atravesaron Alabama y Mississippi después de anegar Georgia.

En la zona de Tampa y St. Petersburgo, por donde Irma pasó el lunes, los daños parecían moderados. En su cuenta de Twitter, dijo que espera que "la gente que logró salvar sus vidas tomará seriamente las órdenes de evacuación en el futuro".