Lunes, 20 Noviembre, 2017


Exige Oposición garantías para diálogo

Oposición-mesa-dialogo Exige Oposición garantías para diálogo
Orlondo Matamoros | Setiembre 17, 2017, 14:04

Santo Domingo, 16 sep (EFE).

Por otra parte, el cardenal Jorge Urosa Savino consideró como "extemporánea" la fase exploratoria que emprendieron esta semana el gobierno y la oposición para reactivar los diálogos e indicó que "después de las elecciones (de gobernadores) es que podría evaluarse si se va o no a un diálogo".

Florido, quien también fue delegado de la oposición en las reuniones, expresó que los avances de las negociaciones dependerán de que se logren las "garantías democráticas", como el cese de las inhabilitaciones de los opositores y la liberación de los llamados "presos políticos".

Vargas valoró el reconocimiento del Departamento de Estado al rol del presidente dominicano, Danilo Medina, y su Administración en este proceso de concertación.

"Estados Unidos reitera su llamado a la restauración completa de la democracia en Venezuela".

El diputado venezolano y negociador opositor para un eventual diálogo con el gobierno de Venezuela, Luis Florido, aseguró que no ha iniciado un diálogo y que no habrá uno hasta tener las garantías para ello, y aclaró que las conversaciones en República Dominicana son un proceso exploratorio. "Apoyamos negociaciones serias que de buena fe logren este objetivo", apuntó el Gobierno de Donald Trump.

La oposición venezolana anunció que no avanzará hacia un diálogo con el gobierno hasta que no existan garantías y una agenda clara, lo que aleja la posibilidad de que en el corto plazo pueda iniciarse un proceso formal de negociaciones en el país suramericano agobiado por una crisis económica y política.

"Si nosotros no creamos esos seguros, esos candados, no vamos a dar ningún paso", dijo Borges, quien fue uno de los representantes de la oposición en los encuentros en República Dominicana.

El diálogo será acompañado por seis países, a elección de tres por cada una de las partes, ante lo que Florido señaló que la oposición escogió a México, Chile y -aunque aún por confirmarse- Paraguay; mientras que el Gobierno invitó a Nicaragua y Bolivia y no ha definido su tercer "país amigo".

Entre las condiciones planteadas en la mesa al Gobierno, detalló la realización de elecciones presidenciales transparentes con un Poder Electoral nuevo, además de garantes y observadores internacionales de esos comicios.