Domingo, 24 Setiembre, 2017


Evalúa cerrar embajada en Cuba por ataques acústicos

Rex Tillerson Rex Tillerson
Orlondo Matamoros | Setiembre 17, 2017, 21:21

"(Trump) Ha dejado la puerta a abierta a volver más adelante si hay un acuerdo mejor para Estados Unidos.

Desde entonces, el Departamento de Estado ha ampliado esa cifra a 21 "empleados gubernamentales" estadounidenses, cuyos informes médicos hablan de lesión cerebral traumática leve y pérdida de audición, según la Asociación del Servicio Diplomático Estadounidense.

Desde finales de 2016, 16 funcionarios estadounidenses de la embajada han manifestado síntomas físicos, sobre todo pérdida de audición, migrañas y náuseas y han tenido que recibir asistencia médica, algunos de ellos en Estados Unidos, según el Departamento de Estado. De acuerdo con Tillerson, el presidente Trump está dispuesto a trabajar con socios en el Acuerdo de París si Estados Unidos pudiera construir un conjunto de términos que sean justos y equilibrados para los estadounidenses. En 1977, durante el mandato del presidente Carter, ambos gobiernos firmaron un acuerdo estableciendo la apertura de la Sección de Intereses de los Estados Unidos (USINT) en La Habana y de la Sección de Intereses de Cuba en Washington DC.

Se custodia la embajadade Estados Unidos, pero no se sabe como fue el ataque. Tras seis meses de negociaciones, las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y la USINT pasó a ser Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

Los investigadores estadounidenses tienen muchas hipótesis sobre lo que podría estar detrás de las misteriosas afectaciones a la salud que han sufrido varios diplomáticos en Cuba, como un ataque sónico, un arma electromagnética o un dispositivo de espionaje defectuoso.