Jueves, 23 Noviembre, 2017


Delegados de la oposición y Gobierno de Venezuela elaboran agenda de diálogo

Gobierno venezolano y oposición se abren a posible diálogo en República Dominicana Ministro francés menciona reanudación del diálogo entre gobierno venezolano y oposición
Orlondo Matamoros | Setiembre 17, 2017, 07:36

"Esta mañana nos hemos informado con mucha sorpresa, pero sobre todo con mucha alegría, de que el Gobierno de Venezuela inició el diálogo fructífero con la oposición en República Dominicana", dijo ante la presencia de los distintos medios de comunicación y trabajadores de prensa que se dieron cita en la rueda informativa convocada por las autoridades.

"La reunión de ayer fue buena y la de hoy fue mejor".

Por su parte, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, anunció el acuerdo de una Comisión de Países Amigos que pretende decretar un comité de seguimiento, integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua, con la probabilidad de que se anexen dos países más, para que participen como mediadores en el diálogo.

"Iniciamos esta noche y reiniciamos mañana a las nueve de la mañana, para ver lo que podemos avanzar en el dia de mañana", agregó.

Por su parte, en representación del Gobierno nacional, asistió el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, su hermana Delcy Eloina Rodríguez y Roy Chaderton.

Entre las condiciones de la Mesa se encuentran la participación de países amigos como garantes y testigos de la negociación, un cronograma de implementación de acuerdos y la definición de una nación neutral para desarrollar las negociaciones.

Señaló que entre los puntos indispensables para una negociación y eventual acuerdo están: la renovación equilibrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), el establecimiento de un cronograma electoral con garantías de pulcritud fechas precisas, incluyendo la elección presidencial (prevista para fines de 2018) y una calificada observación internacional. demás, la liberación de políticos presos, el retorno de los exiliados, el cese de la persecución política y la atención inmediata de la emergencia humanitaria.

Dijo que su objetivo es sustituir constitucionalmente al gobierno del presidente Nicolás Maduro, pues "sólo a través de un cambio democrático y no violento será posible superar la actual tragedia social y económica que azota a todos los venezolanos".

En su escrito también pidieron "someter a consulta pública" cualquier acuerdo que surja de este nuevo proceso de diálogo.