Jueves, 23 Noviembre, 2017


Aunque perdió fuerza, Irma sigue golpeando a Florida

Huracán Irma Huracán Irma se degradó a categoría 2 Emiten una alerta de tormenta tropical para la ciudad de Atlanta
Orlondo Matamoros | Setiembre 17, 2017, 04:09

Mientras, al menos tres personas murieron en Georgia a causa de Irma, dos de ellas fallecieron tras ser aplastadas por un árbol y otra más luego de que colapsara el techo del cobertizo sobre el que estaba parado.

Irma, que en su paso por el Caribe dejó una treintena de muertos y llegó a registrar vientos de hasta 295 kilómetros por hora que lo convirtieron en un poderoso huracán de categoría 5, ya se había degradado esta mañana a tormenta tropical. Se pronostican acumulaciones de hasta 15 pulgadas (38 centímetros) de lluvia en el norte de Florida y el sur de Georgia.

El NHC recordó las advertencias vigentes, de marejadas ciclónicas, lo que significa que hay "peligro de inundaciones amenazantes para la vida" y aviso de huracán para amplias regiones de la península de Florida, en donde más de seis millones de personas recibieron la orden de evacuar la zona.

Hoy transita hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora.

Según los meteorólogos, el ojo de Irma continuará moviéndose sobre el suroeste de Georgia en la noche del lunes, y se moverá hacia Alabama el martes.

"Irma" tocó tierra el domingo en el archipiélago de los Cayos de Florida con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y posteriormente avanzó sobre la costa al sur de Naples.

La llegada de "Irma" se produce apenas días después de que el huracán "Harvey" provocara inundaciones sin precedentes en Texas que, de acuerdo a estimaciones preliminares, habrían generado pérdidas de miles de millones de dólares en el tercer estado más poblado de Estados Unidos.

Mientras los residentes empezaban a revisar sus casas, las autoridades advirtieron sobre líneas eléctricas derribadas, aguas negras sin procesar y fauna desplazada, como serpientes y caimanes. El presidente de EE.UU., Donald Trump, que firmó este domingo una declaración de gran desastre en Florida, anunció que visitará el estado "muy pronto" y se mostró satisfecho con la respuesta dada al huracán.

"Nuestro escenario catastrófico no se materializó", reconoció el experto en la industria de seguros Shahid Hamid.

En Caibarién, una ciudad costera del centro del país que sufrió toda la furia de Irma, emprenden largos y pacientes trabajos de recuperación: la vuelta a la normalidad demorará.