Jueves, 21 Setiembre, 2017


Uruguay habilitará puntos para la compra de cannabis con dinero en efectivo

Nueva sucursal Venta de marihuana estatal dejará de ser exclusiva de farmacias
Orlondo Matamoros | Setiembre 14, 2017, 00:54

El hecho de que bancos internacionales y el BROU decidieran cerrar las cuentas bancarias de las farmacias que estaban habilitadas para vender marihuana legal, generó preocupación en el gobierno. Así lo informó este miércoles el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, en conferencia de prensa.

Añadió que "con requisitos específicos" esta ley garantiza las mismas condiciones de seguridad y los mismos controles que están establecidos para las farmacias para garantizarle al usuario la "calidad y los aspectos sanitarios" y que sean "más adaptables" al funcionamiento con dinero en efectivo con el objetivo de evitar "las dificultades con las farmacias" del sistema financiero. Explicó que "se trata de un formato de establecimiento que permitirá una mayor agilidad y no estará condicionado por el sistema financiero". Acotó que "es una medida provisoria mientras se regulariza la situación, que es excepcional", agregó.

"También puede servirles a las farmacias establecidas a los efectos de tener una alternativa para salvar esa dificultad con el sistema financiero", sostuvo.

La delegación de la administración central uruguaya que viajó al territorio de Estados Unidos en búsqueda de una solución que consienta a las farmacias que comercializan marihuana reglamentaria continuar operando en el sistema bancario, retornó con las manos vacías y con las mismas perplejidades con la que partió hace apenas una semana. Sobre dicha comitiva, Roballo dijo que "cambió la imagen sobre el caso uruguayo y permitió presentar información sobre los controles que se aplican a la normativa".

Así, aunque en la República del Uruguay la comercialización de cannabis se encuentra regulada, para la sistemática federal de Estados Unidos permanece siendo una sustancia ilícita. Anunció, además, que legisladores del gobernante Partido Republicano y del opositor Partido Demócrata están interesados en visitar el país para conocer de cerca la situación.