Martes, 26 Setiembre, 2017


UPM firmó acuerdo para definir condiciones laborales en su nueva planta

Ministro uruguayo de Trabajo valoró inédito firma de acuerdo laboral Acuerdo entre gobierno, sindicatos, UPM y cámaras empresariales
Frascuelo Febo | Setiembre 14, 2017, 05:40

El documento tiene como objetivo "establecer el marco general de relaciones laborales necesario y el entorno propicio para la potencial inversión de UPM en el Uruguay". Los representantes de la empresa de celulosa finlandesa, que sería la segunda de UPM en instalarse en Uruguay y la tercera del país, consideraron importante establecer el marco general de relaciones laborales para la construcción de la planta.

Las partes que firmaron el documento se comprometieron a "apoyar" el proceso "de construcción y montaje electromecánico de la planta liderado por UPM".

El texto también reivindica a la negociación colectiva como un "instrumento adecuado" para acompañar este acuerdo laboral, cuya firma se realizó en la residencia presidencial de Montevideo y contó con la presencia del preesidente, Tabaré Vázquez. Al mismo tiempo estimaron que sienta las bases fundamentales de relacionamiento futuro, las cuales respalden una decisión de inversión El acuerdo se alcanzó a lo largo de un año de 'necesidades, visiones y de experiencias nacionales e internacionales de todos los actores involucrados', informó la Presidencia.

Vázquez estuvo acompañado en la reunión por miembros de su gabinete, autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de cámaras empresariales y miembros del Pit-Cnt.

El acuerdo fue firmado en la Torre Ejecutiva por el ministro de Trabajo Ernesto Murro y representantes del PIT-CNT, las cámaras de la Construcción y Metalúrgica y emisarios de la empresa finlandesa. "Y por otro, porque se establecen mecanismos de condiciones de trabajo y de seguridad y salud laboral, formación de los trabajadores, convocatoria de trabajadores a través de registros públicos, elaboración conjunta de protocolos de actuación y prevención, coordinación con otros organismos e impactos multidimensionales en la zona, compromiso por el Trabajo Decente y los principios y derechos fundamentales de trabajadores y empleadores, comprendiendo empresas contratistas y subcontratistas, así como para generar condiciones para operar y producir en los plazos previstos". Precisó que el gobierno continúa en negociaciones con la empresa europea con el objetivo de alcanzar un convenio de inversión que defina las condiciones previas para la inversión industrial y las obras para el desarrollo de la infraestructura.