Domingo, 19 Noviembre, 2017


Sismológico registra más de mil réplicas por sismo de 8.2 grados — MÉXICO

Reportan casi mil réplicas del sismo. Seguirá suspensión de clases en Chiapas y Oaxaca. Hay 90 muertos Continúa actividad sísmica en Chiapas: SMN
Orlondo Matamoros | Setiembre 14, 2017, 04:46

El número de muertos por el sismo registrado el pasado jueves en México se elevó a 98, confirmó el martes el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El Servicio Sismológico Nacional informó que la última réplica registrada fue de magnitud 4.5, localizada a 126 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, con horario de 20:00:20, latitud 14.95, longitud -94.10 profundidad de 52 kilómetros.

Recordemos que aún en los países de mayor desarrollo, los sismos llegan a hacer daños catastróficos, como pasó en Fukushima, Japón, donde el 11 de marzo de 2011, un terremoto de 9 grados Richter, devastó esa localidad tanto con el movimiento, como con un tsunami posterior, lo que provocó una crisis mayor por la fuga radioactiva de un reactor local.

Hace unos minutos se registró un sismo cuya magnitud dejó sentirse hasta la capital del estado de Chiapas. "Hay sismos que tienen muchísimas réplicas y duran mucho tiempo, inclusive meses", explicó la doctora en geofísica durante una sesión de preguntas con usuarios de Facebook.

De acuerdo con el SSN, hasta las 5 de la mañana de este miércoles, la réplica más fuerte ha sido de 6.1 grados.

Habitantes de las comunidades afectadas en esos dos estados pernoctan en el exterior de sus viviendas ante el temor de que se colapsen, pues las réplicas acentúan las fracturas de los inmuebles dañados.