Jueves, 23 Noviembre, 2017


Santa Fe recibió proyectos de energías renovables por US$200 millones

Paneles solares Sputnik Alexandr KryazhevMéxico y la ONU acuerda cooperación en materia de energía sostenible
Frascuelo Febo | Setiembre 14, 2017, 09:37

En sesión especial, los diputados nacionales trataron la creación de un "Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable", el proyecto que permite habilitar a los usuarios residenciales y pymes a generar su propia energía renovable e inyectar el excedente que produzcan en la red de distribución.

Fue aprobado con 159 votos a favor, tres en contra y una abstención.

De Vido resaltó que el proyecto "marca la continuidad con las iniciativas para desarrollar las energías renovables que llevó adelante Néstor Kirchner en 2004 con el Plan Energético Nacional".

A este sistema sólo podrán acceder los usuarios, cooperativas o pymes del mercado de la electricidad -con excepción de aquellas empresas que tengan un 25 por ciento en manos de personas jurídicas de nacionalidad extranjera- ya que prohíbe ingresar a los grandes clientes o agentes distribuidores con demandas de potencia iguales o mayores a 300 kilovatios.

También se crea el Fondo Fiduciario Público denominado " Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS)", que tiene como objeto la aplicación de los bienes fideicomitidos al otorgamiento de préstamos, incentivos, garantías, la realización de aportes de capital y adquisición de otros instrumentos financieros, todos ellos destinados a la implementación de sistemas de generación distribuida a partir de fuentes renovables.

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que propone un nuevo paradigma en la producción y el consumo de energía eléctrica.

En el dictamen se incluyeron modificaciones para asegurar las competencias de las provincias, con lo cual se garantizó el respaldo de los legisladores del bloque justicialista, que se referencia en el diputado Diego Bossio.