Domingo, 19 Noviembre, 2017


Reducen pena por delito de financiamiento electoral — Guatemala

La petición de Jimmy Morales a su familia en la cena de Año Nuevo Guatemala: buscan blindar a políticos de delitos electorales
Orlondo Matamoros | Setiembre 14, 2017, 04:37

Para que entren en vigor, los cambios deben ser promulgados por el presidente.

En una publicación en redes sociales, la misión diplomática manifestó que lo resuelto hoy demuestra que para este Congreso ni escuelas, carreteras u hospitales eran de "urgencia nacional", lo cual contrasta con la reforma al delito de financiación electoral ilícita, que se aprobó por moción privilegiada.

En otra polémica decisión, el Congreso liberó esta semana al presidente Morales de perder su inmunidad para que fuera investigado por una acusación de financiación electoral ilícita porque su partido supuestamente ocultó a la autoridad electoral 900.000 dólares cuando él era su secretario general.

El Congreso de Guatemala aprobó este miércoles una reforma para reducir el castigo a quien cometa el delito de financiamiento electoral, días después de que el mandatario Jimmy Morales fue señalado por la Fiscalía y la comisión anticorrupción de la ONU de irregularidades durante la campaña que lo llevó a la Presidencia.

La expulsión, frenada por la corte constitucional, generó una crisis política ante las críticas locales e internacionales por atacar al exjuez colombiano, una de las principales figuras en la lucha contra la corrupción.

Con 107 votos a favor y 16 en contra, los diputados redujeron la responsabilidad penal que recaía en los secretarios generales de sus partidos al registrar y reportar incorrectamente el financiamiento de sus partidos.