Jueves, 23 Noviembre, 2017


Prohíben a los bancos cobro de cartera en horarios no adecuados

Frascuelo Febo | Setiembre 14, 2017, 09:34

A partir del 1 de octubre, los bancos tendrán una relación de "iguales" con sus clientes deudores.

La segunda medida que anunció el superintendente Financiero es una especie de 'salvavidas' especial para los usuarios que se encuentran en mora con sus créditos de entre 30, 60 y 90 días. Dicho proceso se podrá realizar una sola vez y se renegociarán las condiciones de créditos de consumo, tarjetas de crédito, microcréditos, e incluso, créditos de vivienda.

De acuerdo con el superintendente, Jorge Castaño, se pondrá en marcha una guía de buenas prácticas de cobranza, que se traduce en un documento que recopila el listado de los estándares que deberían aplicar las entidades para hacer el cobro de los créditos en mora. "La industria ha sido muy receptiva por lo que esperamos que haya un cambio sobre la aproximación que están teniendo los bancos con los consumidores financieros que empiezan a presentar problemas en el pago de sus obligaciones". Las llamadas en horarios no adecuados, compartir y utilizar la información del cliente a terceros, entre otras, serán ciertas maneras de cobro que se eliminarán después de efectuar el manual de buenas prácticas de cobranza el próximo mes.

Según el Superintendente, las medidas se implementan con la intensión de crear un ambiente de respeto entre el deudor y el sistema financiero. La industria financiera ha respondido positivamente ante la premisa de que exista un trato mucho más equilibrado y e quitativo entre los deudores del sistema financiero y las entidades de cobranza y los bancos.