Martes, 26 Setiembre, 2017


Primera etapa de refinanciamiento será de 3 mil 156 MDP

Orlondo Matamoros | Setiembre 14, 2017, 04:42

El secretario de la SFA, Carlos Maldonado Mendoza desglosó que Banobras otorgará un crédito de mil 550 millones de pesos, Banca Afirme con 400 millones de pesos y Banco Interacciones con un mil 206 millones 946 mil 742.83 pesos, con sobretasas que fluctúan de entre 0.70 a 1.04 por ciento, lo que da como resultado una sobretasa pondera de 0.86 por ciento.

El funcionario estatal aclaró que el próximo 27 de septiembre será la fecha en que habrán de signarse los contratos con las instituciones bancarias, a fin de iniciar la operación financiera, y aclaró que, si el desarrollo de ésta se realiza conforme a los tiempos previstos por la dependencia de la entidad, los resultados y beneficios podrán vislumbrarse desde noviembre o diciembre de este año.

Por lo que "dada la drástica reducción de la tasa de interés durante 2018, los ahorros que se generarán por el concepto de la deuda pública, es decir el monto que se paga al sumar el capital de intereses, será por el orden de 145 millones de pesos y los ahorros y los ahorros proyectados a los próximos diez años alcanzarán mil 500 millones de pesos, en el entendido del posible aumento o baja de las tasas de referencia".

Acompañado del titular del CADPE, Guillermo Loaiza Gómez, el secretario subrayó que se privilegió el menor costo financiero para el Gobierno del Estado, y expuso que se lograrán mejoras en las condiciones de los créditos vigentes y que la sobretasa de interés que actualmente se paga pase de 3.02 por ciento a tan sólo 0.86 por ciento.

Asimismo, resaltó que en este proceso sin precedentes participaron 11 bancos que ofertaron cuatro veces más que los recursos necesarios para el refinanciamiento, lo que demuestra el interés y confianza del sector financiero en Michoacán. La tasa variable, tanto de los nuevos financiamientos, como de los que serán objeto de prepago, es la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), qie actualmente es de 7.25 por ciento.

Banobras, Afirme y Banco Interacciones fueron los ganadores de la licitación para el refinanciamiento de tres créditos contratados en 2013, de acuerdo con el resolutivo de la licitación emitida por el Ejecutivo de Michoacán.

En ese sentido, explicó, "los ganadores de la licitación fueron Banobras, Banca Afirme y Banco Interacciones".