Viernes, 24 Noviembre, 2017


Piden informe al Contralor por caso taladros de YPFB

Demora de informe del Contralor en caso taladros genera protesta Oposición pide informe oral de Contralor en caso taladros
Frascuelo Febo | Setiembre 14, 2017, 00:49

El senador opositor, Oscar Ortiz, protestó este martes por la inacción del Contralor General del Estado, Henry Ara, en el esclarecimiento del caso taladros, por lo que planteó una petición de informe oral ante el Senado.

El contralor remitió el pasado 27 de junio un informe escrito al Legislativo donde señala que no se pudo enviar la auditoría que se realizó al proceso de contratación ya que se encontraba en impresión, la autoridad se comprometió a remitir este informe en el transcurso de esos días.

Ortiz recordó que han pasado 90 días desde que se detuvo a ex funcionarios de YPFB y 60 desde que Ara señaló que tras la auditoria de la Contraloría existen 19 funcionarios de YPFB con presunta responsabilidad penal en las irregularidades detectadas en la adquisición con sobreprecio de tres taladros para la estatal petrolera.

"Estamos a mediados de septiembre desde la primera declaración, no sabemos si terminó su informe si lo presentó a la Fiscalía, por eso estoy presentando una petición de informe oral para pedirle al contralor que hasta ahora tiene guardado en un cajón el informe sobre el caso de los taladros se vea obligado a explicar su informe", declaró Ortiz.

Hasta el momento son siete los imputados en el caso de los 16 denunciados inicialmente por el Ministerio de Justicia. "Ante la falta de transparencia del Contralor, que anunció un informe que no lo hace público, hemos decidido que venga al Senado a presentarlo", remarcó el senador, uno de los impulsores de la investigación que provocó la caída del expresidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá, actualmente con detención domiciliaria. Se trata de los abogados Gizel Siles, Félix Bustos y Julio Kjari, pertenecientes a la Unidad Jurídica de YPFB; el director interino de Operaciones de Perforación, Bismarck Serrano y el gerente de Perforación Corporativa, David Pérez.

A principios de agosto, la Contraloría presentó una demanda penal ante el Ministerio Público como producto del informe de supervisión que inició tras revelarse en marzo el caso del supuesto proceso irregular al proceso de contratación de los equipos valuados en $us 148 millones.