Domingo, 19 Noviembre, 2017


Parlamento europeo pide sanciones contra Venezuela

El presidente venezolano Nicolás Maduro El presidente venezolano Nicolás Maduro
Orlondo Matamoros | Setiembre 14, 2017, 00:32

Después que la "canciller" europea Federica Mogherini dijera la semana pasada que presentaría "en pocos días" a los cancilleres del bloque un abanico de opciones para tomar medidas contra la dirigencia venezolana, ayer la presión aumentó con una resolución del Parlamento Europeo. Entre las sanciones propuso la congelación de bienes y prohibición de entrada a naciones de la Unión Europea.

El europarlamento condenó además las elecciones chavistas de la Asamblea Constituyente; a su juicio constituye una violación a la independencia de poderes.

El Parlamento Europeo también aprobó por amplia mayoría una resolución del eurodiputado socialista español Javier López que pide que la Unión Europea y Latinoamérica y el Caribe refuercen su relación para que pasen "de la amistad a una alianza estratégica en defensa del multilateralismo, los derechos humanos y las sociedades abiertas".

Aquello fue el marco para que los eurodiputados insistieran en que "no se reconoce estas elecciones ni las acciones o decisiones que adopte la Asamblea constituida recientemente debido a su falta de legitimidad".

La Eurocámara reclama estas sanciones ante los "delitos y actos de represión" perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro y reivindica para a Unión Europea un papel "activo" en la investigación de estos sucesos por la Corte Penal Internacional y en la búsqueda de soluciones. El texto, también condena el contexto de violencia en el país que ha tenido como resultado numerosos muertos y heridos, expresa su profunda preocupación por la persecución ilegal y la represión de los miembros democráticamente elegidos de la Asamblea Nacional y rechaza la destitución de la fiscal general y de los miembros del Tribunal Supremo.

Al mismo tiempo, la Eurocámara urgió a las autoridades venezolanas a que liberen "inmediata e incondicionalmente" a todos los presos políticos y determine un calendario electoral "que permita la celebración de procesos electorales libres y transparentes".