Jueves, 21 Setiembre, 2017


IEE envía al Congreso proyecto de presupuesto para 2018

Llegarán 3 nuevos consejeros al IEE antes del proceso electoral 2018 Protocolo Fepade atenderá violencia política de género: Jacinto Herrera
Orlondo Matamoros | Setiembre 14, 2017, 00:35

"Estamos haciendo algunos ajustes de lo aprobado, aprobamos un monto muy alto de más de 450 millones de pesos, sin embargo, de cara al proceso electoral vamos a ir ajustando este presupuesto. Recibimos un techo presupuestal por parte de Finanzas de 260 millones más o menos, sin embargo, sí vamos a tratar de reducir el presupuesto", reconoció.

Cabe hacer mención que el presupuesto aprobado por el Consejo del IEE fue de 494 millones 393 mil 765.34 pesos para el ejercicio fiscal 2018, y 353 millones 156 mil 665.41 pesos, por concepto de Prerrogativas a Partidos Políticos. Además de presidente de la República, diputados y senadores en lo federal.

En entrevista, ejemplificó que solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE) que a nivel local se pueda utilizar la aplicación que permite recabar el apoyo ciudadano a candidatos independientes, lo que evitará errores humanos y dará certeza jurídica al proceso, además de aminorar costos.

Para atender los posibles actos de violencia política de género, el Instituto Electoral del Estado (IEE) firmará un protocolo con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Electorales (Fepade), adelantó Jacinto Herrera Serrallonga.

Ante la decisión del Congreso, Herrera Serrallonga precisó que tuvo un acercamiento con Santiago Nieto, titular de la Fepade, para formalizar la firma del protocolo, y recordó que el IEE no tiene facultades para emitir sanciones.