Domingo, 19 Noviembre, 2017


Huracán Irma baja a categoría 2 pero mantiene vientos peligrosos

Usan escondites de la Guerra Fría como refugio por Irma Usan escondites de la Guerra Fría como refugio por Irma
Federico Mansilla | Setiembre 14, 2017, 10:38

El ciclón, ya debilitado, prosigue su paso rumbo al norte, cerca de Tallahassee, la capital del estado, y con dirección al estado de Georgia, en donde, al igual que en Carolina del Sur y Alabama, ya se empiezan sus primeros efectos en forma de vientos y lluvias.

De acuerdo con la previsión del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el fenómeno llegará el lunes al sur de Georgia, donde se decretó una alerta por huracán en una extensa zona rural que incluye las ciudades de Albany y Valdosta.

No obstante, los vientos con fuerza de huracán de Irma aún se sienten a 60 millas (95 kilómetros) de su centro, especialmente en la parte del oeste, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 415 millas (665 km).

El paso de Irma por Florida ya dejó sin electricidad a casi 3,5 millones de usuarios, un 34,74 por ciento del total, mientras que el Aeropuerto Internacional de Miami seguirá cerrado este martes por los daños que causó el meteoro en sus instalaciones tras tocar tierra estadounidense el domingo en los Cayos, con fuerza de categoría 4 y vientos de 215 kilómetros por hora.

Se desplaza hacia el nornoroeste con una velocidad de traslación de 17 millas por hora (28 km/h). A las seis víctimas mortales que dejó "Irma" tras su paso por Florida habría que añadir al menos 37 fallecimientos a paso por el Caribe.

Irma se encuentra en Naples, Florida, desplegando fuertes vientos y precipitaciones de tres y cuatro metros sobre el nivel del suelo durante la noche del domingo, dijo Stephen Shiveley, investigador del NWS en una entrevista.

Irma también dejó sin suministro de energía eléctrica a más de 1,3 millones de clientes, comunicaron las autoridades.

La costa occidental de la Florida se enfrento este 10 de septiembre a la ira de Irma, y los meteorólogos temen que esta tormenta se convierta en una de las peores de la historia del estado.