Jueves, 23 Noviembre, 2017


Huracán Irma afecta a Dominicana

Huracán Irma alcanza categoría 5 se dirige hacia El Caribe y Florida | La Crónica de Hoy Irma cambia de rumbo y el ojo del huracán se enfoca en Miami
Eduardo Anchondo | Setiembre 14, 2017, 06:12

El huracán Irma pasó por Barbuda, San Bartolomé y San Martín en la madrugada de este miércoles y se dirige rumbo a la Isla Boricua, República Dominicana, Haití y Cuba.

No obstante, las autoridades mantienen la vigilancia en algunas zonas ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones aunque los campos nubosos asociados a Irma continúan alejándose del país, por lo que se espera que las lluvias sigan disminuyendo.

Se espera que Irma gire hacia el noroeste a final del día, de forma que el ojo del huracán se movería cerca de la costa norte Cuba a lo largo del día de hoy, llegaría a los Cayos de Florida el domingo por la mañana y luego la costa suroeste de esta península en la tarde de mañana domingo.

A las 08:00 pm, el ojo de Irma se ubicaba a 135 kilómetros al este de Caibarién (centro de Cuba) y a 440 al sur-sureste de Miami, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los efectos del huracán provocaron el colapso de un antiguo puente que unía a Ouanaminthe, en Haití, con la provincia dominicana de Dajabón (noroeste), por donde cruza el río Masacre.

Las lluvias son más intensas en Santiago de los Caballeros, donde se han registrado algunas inundaciones, al igual que en los municipios de Sosúa y Cabarete, en la turística provincia de Puerto Plata; Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez; y en Gaspar Hernández, provincia Espaillat.

Pese a que los efectos han sido por ahora menores a los previstos, las autoridades han pedido mantener la precaución y han informado de que 103 viviendas han quedado destruidas y otras 2,238 afectadas así como 17 comunidades incomunicadas.

El ciclón también afectó el servicio eléctrico en algunas zonas, especialmente en la región norte, y tanto las distribuidoras Edenorte y Edesur trabajan en la rehabilitación de los circuitos afectados.

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente desde el lunes, ha adoptado varios planes de contingencia ante el paso de Irma.

Unos 7 mil 500 turistas fueron trasladados de hoteles situados en el este o noreste del país, la zona más afectada por el huracán, a otros de Santo Domingo y Santiago como medida preventiva, desde varios complejos hoteleros de Samaná, Punta Cana y de Puerto Plata.

El centro de Irma comenzó a alejarse del territorio dominicano, empero, se mantiene vigente el aviso de huracán desde la Bahía de Manzanillo (Montecristi) hasta Cabo Francés viejo (María Trinidad Sánchez).

El gobierno del presidente Danilo Medina dispuso el cese de actividades laborales para el jueves y suspendió clases en todas las escuelas y colegios del país por el resto de la semana.