Martes, 26 Setiembre, 2017


Gobernadores fronterizos condenan eliminación de fondos para migrantes

Palacio de gobierno guaruras Discuten gobernadores fronterizos sobre migración, seguridad y presupuesto
Orlondo Matamoros | Setiembre 14, 2017, 09:36

Los mandatarios que asistieron al encuentro fueron Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Arturo Vega de Lamadrid, de Baja California; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Claudia Pavlovich, de Sonora.

Los cinco gobernadores también analizaron, en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno de Chihuahua, la postura antiinmigrante de Estados Unidos.

Entre los acuerdos destacan gestionar de recursos federales en materia de seguridad, apoyo a la región fronteriza y a los migrantes, para las entidades que integran la Alianza Estratégica, a través de los Fondos para Fronteras, de Apoyo al Migrante y de Fronteridad.

Tras apuntar que es crucial que se contemplen esos recursos para que exista un aumento sustantivo de los mismos, Corral Jurado pidió que se permita la participación de los estados fronterizos en la elaboración de sus lineamientos de operación.

A la reunión, a la que también asistió Raúl Medina Llanes, en representación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Eunice Rendón, experta en migración y seguridad, se debatió la urgencia de modificar la coordinación en la frontera y la asignación de recursos fiscales para esta región.

Respecto a los posibles efectos que generen en la frontera mexicana las modificaciones al andamiaje legal de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, anunciados por la Presidencia de Estados Unidos, urgieron a generar políticas y acciones transversales diseñadas con enfoque de juventud binacionales que aprovechen sus capacidades y experiencias adquiridas para que México sea una alternativa para ellos.

El gobernador Javier Corral es el anfitrión del encuentro.

La decisión tomada por Trump, y que podría avalar el Congreso de Estados Unidos, se hizo como medida de presión para renegociar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y "es una falta de respeto a los derechos humanos", coincidieron.