Domingo, 19 Noviembre, 2017


EE. UU. prohíbe a agencias del Gobierno usar software ruso

El fundador y director general de Kaspersky Lab Eugene Kaspersky El fundador y director general de Kaspersky Lab Eugene Kaspersky. Efe
Orlondo Matamoros | Setiembre 14, 2017, 09:37

(DHS, por sus siglas en inglés) ordenó a todas las agencias gubernamentales de su país "desarrollar planes para eliminar" de sus sistemas de computación, cuanto antes, los "productos, soluciones y servicios de seguridad informática" producidos por Kaspersky Lab, el mayor proveedor ruso de seguridad cibernética y antivirus. "El riesgo de que el Gobierno ruso, ya sea por sí solo o en colaboración con Kaspersky, pueda capitalizar el acceso que le otorgan los productos Kaspersky para poner en peligro los sistemas federales de información afecta directamente a la seguridad nacional de EE UU".

El plazo final para retirar el software de esta compañía en todas las máquinas que correspondan a una agencia gubernamental estadounidense es de 90 días.

La orden aplica sólo a agencias civiles del gobierno y no al Pentágono, aunque autoridades de inteligencia de Estados Unidos han aclarado que Kaspersky no es permitido en redes militares.

Ese departamento expresó especial preocupación por las leyes rusas que permiten a la agencias rusas de inteligencia solicitar o reunir información de Kaspersky.

Los temores proceden de la campaña de las últimas elecciones presidenciales.

Estados Unidos ha vinculado a Rusia con importantes ataques informáticos, como el que sufrió el año pasado el Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés). El ahora presidente se resiste a reconocer la autoría rusa y niega cualquier coordinación con la supuesta injerencia electoral de Moscú.

"Kaspersky Lab nunca ayudó ni ayudará a ninguno de los Gobiernos del mundo en las tentativas de ciberespionaje o actividad agresiva en el ciberespacio", dice el texto.

La empresa, por su parte, asegura no tener ningún vínculo con el Gobierno ruso.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses explicaron que los servicios de inteligencia consideran desde hace tiempo que Kaspersky está vinculada con el Kremlin.

En un comunicado, Kaspersky Lab rechazó las acusaciones, como ha hecho en reiteradas oportunidades en los últimos meses, y afirmó que sus críticos están malinterpretando leyes rusas sobre datos compartidos que sólo se aplican a servicios de comunicaciones.