Domingo, 19 Noviembre, 2017


Economía mexicana registra tendencia positiva en segundo trimestre: Banxico

Empresarios ven más ventas Incertidumbre por elecciones del 2018, principal riesgo para la actividad económica: Banxico
Frascuelo Febo | Setiembre 14, 2017, 02:34

El director general de investigación económica del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar, dijo que aún es muy pronto para saber los efectos particulares que tendrá en la actividad económica, pero en la medida que haya apoyo y se vaya reconstruyendo la región se podrán mitigar los impactos o incluso contrarrestar los que en el corto plazo pudiera tener.

No obstante, destacó que aún hay retos entre los que se encuentran fortalecer el Estado de Derecho, la certeza jurídica y la seguridad pública para que las economías regionales estén en mejor posición para enfrentar con éxito el entorno complejo.

Chiquiar Cikurel apuntó que en el segundo trimestre de 2017, la economía mexicana siguió expandiéndose, si bien a un ritmo ligeramente inferior al del trimestre previo.

En el mercado interno el comercio y los servicios presentan un desempeño sobresaliente.

"Es un evento de emergencia para la región; sin embargo, todavía no tenemos información muy precisa de qué tanto capital se destruyó, qué tanto hubo un efecto, que hacia adelante pueda tener consecuencias económicas importantes", dijo el director general de Investigación Económica de Banxico, Daniel Chiquiar.

Se estima que en el norte y en las regiones centrales la actividad continué al alza, en el norte a una tasa más moderada, mientras en el sur se anticipa una contracción financiera.

Además, que el nivel de actividad en el sector energético sea superior al previsto, así como que en el centro y el sur, el desempeño del turismo resulte mejor al esperado.

Los empresarios manifestaron que las cuestiones que podrían afectar el desempeño económico que proyectan son la inseguridad pública, la incertidumbre asociada al proceso electoral del 2018 con una consecuencia negativa en la inversión y una desfavorable renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

También, que la renegociación del TLCAN resulte desfavorable para México, la posibilidad de un debilitamiento de la demanda interna y un repunte en la volatilidad financiera internacional.