Viernes, 24 Noviembre, 2017


Despliegan brigadas sanitarias en Oaxaca y Chiapas

Mikel arriola acude a reunion en chiapas Mikel Arriola entrega apoyos a la zona comiteca de Chiapas afectada por sismo
Federico Mansilla | Setiembre 14, 2017, 00:39

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, señaló que ya no hay personas con carencia alimentaria, en Chiapas, tras el sismo de 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre.

"Se encalan las zonas devastadas; atendemos las zonas de desastre".

Así lo informó en entrevista con Carlos Loret de Mola, en Despierta, en donde detalló que desde el momento en que tuvo la emergencia se alistaron brigadas sanitarias. "Estas brigadas han estado desde el principio", afirmó.

Finalmente mencionó que la oportuna acción de un despliegue sanitario permite prevenir brotes epidémicos, y que en México, gracias a ello, no se ha registrado alguno desde las inundaciones de 2013.

Mikel Arriola acude a reunión para analizar los daños que provocó el sismo en Chiapas
Mikel Arriola acude a reunión para analizar los daños que provocó el sismo en Chiapas

Arriola Peñalosa agregó que es una prioridad que la población afectada tenga acceso a los servicios de salud, además de que se hará un levantamiento de datos en tema de vivienda, escuelas, carreteras, edificios públicos y unidades de salud, para conocer de qué manera se darán los apoyos.

Sobre el censo para cuantificar los daños, comentó que se comenzó a realizar, pero "puede tardar dos días, y al fin del censo tendremos las condiciones para hacer la evaluación monetaria y tendremos que revisar costo de tirar las casas que lo requieren y remozar otras”".

El titular del IMSS resaltó la presencia permanente de los funcionarios federales durante el periodo de emergencia y del diagnóstico, pues pasada casi la primera semana tras el acontecimiento, la labor se vuelve de reconstrucción tras la asignación de recursos.