Domingo, 19 Noviembre, 2017


Descertificará a Colombia si no controla cultivos ilícitos — Donald Trump

Donald Trump Donald Trump
Orlondo Matamoros | Setiembre 14, 2017, 07:02

Tras la advertencia que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "descertificar" a Colombia en la lucha contra las drogas, el director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz, mostró su preocupación por el mensaje enviado desde la Casa Blanca. Es un revés en las relaciones con ese país.

Dice que el país no perdió su certificación por la labor que adelanta la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

"El gobierno de EE".

"El gobierno de Estados Unidos consideró seriamente designar a Colombia como un país que ha fallado en cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales, debido al incremento extraordinario de los cultivos de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años, incluyendo niveles de cultivos récord de los últimos doce meses".

Pero todo esto contrasta con el informe del Ministerio de Defensa en donde asegura que han erradicado más de la mitad de los cultivos ilícitos que se propusieron como meta para finalizar el 2017.

Del mismo modo, la presidencia insiste que sí están cumpliendo con los compromisos en materia de la lucha contra las drogas.

"(Recibo) con la misma preocupación que recibimos el fenómeno del crecimiento de los cultivos, pero con la convicción y la certeza de que estamos andando por el camino correcto en lo que tiene que ver con la superación de este problema de los cultivos ilícitos", sostuvo Díaz.

"Mi opinión personal es que el gobierno de Colombia y su presidente, un hombre al que admiro y respeto y que durante diez años he considerado un amigo, se concentraron en los últimos seis años abrumadoramente en las negociaciones de paz, en el acuerdo de paz".

Auqnue oficialmente el Gobierno no se pronunció, fuentes y otros medios aseguran que les cayó como una balde de agua fría yq ue están sorprendidas por el giro que han tomado las cosas y el nivel de amenaza con el que se refirió a Colombia y a la situación actual, que en el país, creyeron se estaba superando tras los anuncios positivos de erradicación voluntaria. Destaca que de las 100.000 hectáreas de cultivos de coca ya han sido erradicadas 36.000.