Lunes, 20 Noviembre, 2017


California destina 30 mdd para ayudar a 'dreamers' beneficiados por DACA

La activista Rosa Martínez participa en una manifestación antes de entregar un millón de firmas en favor del programa DACA La activista Rosa Martínez participa en una manifestación antes de entregar un millón de firmas en favor del programa DACA
Orlondo Matamoros | Setiembre 14, 2017, 00:51

Luego de anunciar que emprenderían acciones legales contra la decisión del presidente Trump de eliminar el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (Daca), los líderes legislativos y el gobernador de California llegaron a un acuerdo de destinar 30 millones de dólares para asistir a los beneficiarios del DACA.

El anuncio fue en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de desmantelar un programa que suspende el proceso de deportación y otorga permisos de trabajo a algunos jóvenes inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos de niños de manera ilegal, o legal pero luego se quedaron sin autorización cuando sus visas expiraron. Ambas cámaras se reunirán hoy para una jornada de votación.

Bajo el programa Una California, se administrarán 20 millones de dólares para subsidiar servicios legales de inmigración para los beneficiarios de DACA y otros 10 millones serán dirigidos a centros de educación universitaria pública.

Siete de los diez millones de dólares de ayuda financiera para estudios universitarios serán asignados a los Colegios Comunitarios de California, dos millones de dólares serán administrados por la Universidad Estatal de California a través del programa Préstamos de Sueño y un millón irá a través del mismo fondo a la Universidad de California.

El gobierno de Trump dice que el DACA será desmantelado en los próximos seis meses si es que el Congreso no lo hace permanente.

También se presentaron otras medidas tomadas por legisladores de California entre las que se incluyeron: el rechazo de una enmienda constitucional para la edad de votación y reducir penas a delincuentes por pago de facturas entre otras.

La Cámara también aprobó un proyecto de ley que permite a los delincuentes juveniles pedir a un juez que selle los registros de los crímenes cometidos antes de cumplir 17 años.