Martes, 26 Setiembre, 2017


Cámara de Diputados: No alcanzan 800 millones de pesos para nuevos parlamentarios

Aton_291055 Cámara de Diputados: No alcanzan 800 millones de pesos para nuevos parlamentarios
Orlondo Matamoros | Setiembre 14, 2017, 10:33

Zaldívar además anunció que se llegó a una fórmula para financiar el aumento de parlamentarios durante el próximo periodo, lo que se hizo en conjunto con entre el Senado, la Cámara de Diputados y el Ministerio de Hacienda.

"No voy a referirme a lo que haga la Cámara de Diputados", dijo Zaldívar en un tono algo más amable que el que tuvo ante la misma pregunta el pasado martes cuando, con un portazo, declinó afrontar la diferencia de actitud frente al a investigación por los documentos plagiados y financiados con recursos de ambas corporaciones.

En este sentido, el presidente del Senado entregó una explicación implícita de su actitud precisando que "en estos temas uno debe ser muy cuidadoso, por el hecho que está representando a una institución y no se puede dar gustos personales".

"Planteamos el compromiso de lograr el autofinanciamiento, vamos a reducir gastos corrientes, vamos a suprimir asignaciones externas -estaba propuesto así por una suma superior a $1.000 millones- y vamos a trasladar el gasto de las asignaciones de ex Presidentes de la República a la Secretaría General de la Presidencia", explicó Zaldívar.

Para el senador esta transferencia no es un gasto sino "una inversión en el financiamiento de la democracia".

Según informa La Tercera, la Cámara Alta decidió costear los gastos que implicará la incorporación de nuevos diputados tras realizarse una mesa de trabajo entre el Senado, la Cámara de Diputados y el ministerio de Hacienda.

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), afirmó en Cooperativa que el acuerdo alcanzado por el Congreso con el Gobierno para financiar a nuevos parlamentarios no está firmado y advirtió que los fondos que se traspasarán a la Cámara Baja no son suficientes.

Agregó que "hay que ser estrictos en controlar el gasto", y recordó que cuando fui Presidente del Senado en un periodo anterior "llegamos a tener un ahorro de más de mil millones y en ese entonces se compró el edificio Hunneus que servirá de sede para la biblioteca".