Martes, 26 Setiembre, 2017


Avalan proyecto para tipificar el delito de acoso callejero

Diputados dieron media sanción a la ley que castiga el Diputados aprobó el proyecto que tipifica el acoso callejero como delito de violencia de género
Orlondo Matamoros | Setiembre 14, 2017, 09:33

Se trata de una modificación de la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Un proyecto de la diputada Diana Conti (Frente para la Victoria-PJ) que modifica la Ley 26.485 y tipifica el delito de acoso sexual callejero fue avalado este miércoles en la Cámara baja, como parte de un nutrido paquete de expedientes que se aprobaron sin debate.

El proyecto, ideado por la diputada nacional del kirchnerismo, Diana Conti, plantea el castigo penal contra todos aquellos que incurran en conductas o expresiones "verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia", puntualmente "en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales". El proyecto aprobado insta a las fuerzas policiales y de seguridad a 'actuar en protección' de las mujeres víctimas del acoso callejero, señala El Parlamentario. Además, contempla la creación de una línea telefónica gratuita, articulada con las provincias a través de organismos gubernamentales, para "brindar contención y asesoramiento" a quienes lo necesiten.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un relevamiento sobre el acoso callejero y determinó que 8 de cada 10 mujeres fueron víctimas de situaciones de este tipo, pero que en el 97% de los casos no hicieron la denuncia.