Martes, 19 Setiembre, 2017


Aspirina puede revertir la caries... ¡Científicamente comprobado!

Aspirina puede revertir la caries... ¡Científicamente comprobado! Cortesía iStock Aspirina puede revertir la caries... ¡Científicamente comprobado! Cortesía iStock
Federico Mansilla | Setiembre 14, 2017, 03:22

La falta de higiene dental y comer azúcar en exceso son algunos de los factores que dan lugar a la temida caries, que es la destrucción del esmalte y la dentina de los dientes.

La Aspirina, utilizada para contrarrestar el dolor de cabeza podría tener otra función, de acuerdo con un equipo de científicos de la Universidad Queen, en Belfast, Irlanda del Norte.

Los investigadores advierten que por naturaleza, los dientes tienen cierta capacidad regenerativa, ya que puede producir una capa muy fina de dentina cuando la pulpa del diente queda expuesta.

La dentina, también llamada marfil o sustancia ebúrnea, es el tejido intermedio entre el esmalte dental, la capa externa más fuerte, y la pulpa, el tejido conectivo en el interior del diente.

Ikhlas El Karim, profesora de la facultad de Medicina, Odontología y Ciencias Biomédicas de la Universidad Queen, investigó las células madres que se encuentran en los dientes, las cuales pueden utilizarse para la regeneración de tejidos.

Según sus conclusiones, que acaban de ser presentadas en la conferencia anual de la Sociedad Británica para la Investigación Oral y Dental, en el futuro quizás no haya necesidad de hacer tantos empastes, el tratamiento actual para rellenar la cavidad dental causada por la caries.

En un experimento los científicos trataron las células madres con aspirina en una placa de Petri e identificaron "evidencias genéticas y materiales que podrían producir dentina".

Al no poder emplearse de manera directa, los científicos planean crear un tratamiento a base de aspirina, como una nueva alternativa para erradicar la caries.

Y una vez desarrollado ese vehículo para el fármaco, habrá que hacer ensayos clínicos con pacientes.

Agregó que podría llegar pronto, debido a que la Aspirina es un medicamento con licencia para uso humano y esto podría dar "una solución innovadora e inmediata".